domingo, 4 de marzo de 2007

Cuentos Chinos: marxismo y contaminación

Durante los últimos años, el mundo se pregunta cuándo va China a reconocer la asombrosa crisis ambiental en la que vive. En 2006, un nuevo Plan Quinquenal hizo de la protección del medio ambiente una prioridad, desatando una tormenta de propaganda verde en la que el gobierno chino habla de conceptos cool como el “PBI verde”.

Hasta aquí todo bien. Lo gracioso es que algunos "expertos" chinos han encontrado una causa bastante exótica a estos complejos problemas ambientales: el marxismo!!

El argumento es simple: el marxismo fue erróneamente importado de Occidente bajo su interpretación de que el desarrollo económico soluciona todo (incluida la lucha de clases), provocando que las autoridades iniciaran, y cito, una "búsqueda irrestricta de ganancias materiales desprovista de toda moralidad" e "ignorando por completo la cultura tradicional china, con su énfasis en la armonía entre los seres humanos y la naturaleza".

En consecuencia, la economía de China está dominada por ineficientes contaminadores hambrientos de recursos como las minas de carbón y minerales, las fábricas textiles y de papel, las fábricas de hierro y acero, las fábricas petroquímicas y los productores de materiales para la construcción. Las ciudades explotan en tamaño...etc etc.

Todo esto está muy bien, y la tradición china puede ser muy respetuosa con el entorno, pero lo cierto es que una cuarta parte de la población de China bebe agua de bajo nivel, y la tercera parte de los residentes urbanos respira aire extremadamente contaminado. En media, China sufre un accidente importante de contaminación del agua cada dos días....

En realidad yo creo que China tiene agujeros muy grandes en su absorción de la civilización moderna, entre ellos el de "contrato social" que hace que un país tenga derechos y obligaciones, también en lo que atañe al medio ambiente. China no es verde porque han visto los costes productivos que eso conlleva y no están por la labor.

Algunos hablan de la Deuda Verde de China. Pues como no empiecen a pagar ya, hasta Al Gore se habrá quedado corto...




No hay comentarios: