miércoles, 18 de julio de 2007

Gongo Bongo = Tongo?

¿Qué es un gongo?

Un gongo es "a government-sponsored nongovernmental organization". El concepto parece bastante contradictorio, pero existe. Básicamente son ONG's apoyadas abierta o encubiertamente por gobienos estatales. Puede ser apoyo de facto o financiación pura y dura. Muchas de ellas son benignas o irrelevantes pero otras muchas pueden ser perniciosas en la medida en que se disfrazan como sociedad civil cuando en realidad no son más que altavoces de los planteamientos del establishment.

Una sensación parecida me ha dejado la noticia esta semana de que finalmente cerraron el Starbucks situado dentro de la Ciudad Prohibida de Pekín, tras varios meses de cruzada personal de Rui Chenggang, famoso presentador de noticias. Lo que me da que pensar es el hecho de que este presentador trabaja para la mayor cadena de televisión estatal en China... digamos que apoyo de los medios de comunicación públicos no ha faltado.

Personalmente estoy de acuerdo con el cierre del establecimiento puesto que, aun siendo un firme defensor de respetar las reglas del mercado, creo también que no todo vale y que en ocasiones hay que autoimponerse un límite "cosmético". A Starbucks, que debe andar por unas financieramente saludables 150 franquicias en China, no le hace falta exponerse en un lugar de tanta signifcancia histórica y cultural. Claro que también hay mucho cinismo; en algún momento alguien autorizaría a la empresa americana a poner un negocio allí...

1 comentario:

Equisese dijo...

A la mierda! si hace falta starbucks hasta en la capilla sixtina..si así lo exige el mercado!!!!!!!!!!!!!!!!!